Aunque el pescado y el marisco se consumen frescos en todo el país, las conservas suelen ser uno de los métodos preferidos para preparar y conservar los productos de las abundantes aguas españolas. Y no solo se preparan de esta forma los frutos del mar: también se pueden encontrar excelentes conservas de productos de la huerta. De hecho, la gama de conservas españolas es muy amplia y se consideran un manjar famoso que se consume en el mundo entero. Hoy os contamos cuáles son las mejores conservas de España en función del tipo de producto de que se trate y la zona especializada en su conservación.
Max-pro drostanolone propionate buy online – sports bodybuilding order turanabol bodybuilding, figure, fitness and bikini fitness website.¿Qué tienen de especial las conservas españolas?
Como en todas partes, los alimentos se conservan primero cocinando ligeramente el producto -ya sea al vapor o mediante otro método- y luego enlatándolo en baños de agua hirviendo. En España el proceso es exactamente el mismo, pero la «magia» se encuentra en el líquido de cobertura, cuyo enfoque se centra en resaltar el sabor y la textura del alimento. Los mejores conserveros enlatamos el producto capturado o recolectado el mismo o el día anterior, para mantener su frescura el mayor tiempo posible.
Así, la conserva se convierte en una forma de capturar la esencia de la materia prima en su mejor momento, una especie de cápsula del tiempo que conserva el sabor y nutrientes del producto. Pero, ¿cuáles son esos productos? ¿Dónde podemos encontrar las mejores conservas de España? Vamos a descubrirlo.
Los lugares en los que se encuentran las mejores conservas de España
Mariscos en Galicia
No es un secreto para nadie que el mejor marisco de España está en Galicia y que los manjares de las aguas gallegas son codiciados en el mundo entero. Por ello, tampoco debe extrañar que, en lo que a conservas de marisco respecta, Galicia sea el primer referente. Entre las conservas más destacadas que se exportan desde Galicia a otras comunidades se encuentran los percebes, los berberechos, los mejillones gallegos, el pulpo o las zamburiñas. No en vano, la industria conservera gallega es una de las que más trabajo aporta en esta comunidad autónoma gracias al centenar de empresas que se dedican a esta tarea, la incomparable materia prima con la que se trabaja y la importante tradición de mariscadoras de la zona, especialmente en las Rías Baixas.
Pescados: las mejores conservas de España se dividen entre el norte y el sur
Al ser un país mediterráneo con mucha tradición pesquera, en prácticamente toda España se producen buenas conservas de pescado, aunque hay determinados productos procedentes de ciertas zonas que destacan sobre otros. Aunque no están todos los que son, ni son todos los que están, vamos a intentar dividir entre Norte y Sur el género más reseñable.
Bonito del norte y anchoas, las joyas de País Vasco y Cantabria
El pescado en conserva de la zona norte de España es apreciado y valorado en el mundo entero. Los productos más conocidos y valorados son el bonito y la ventresca del País Vasco, así como los menos conocidos (pero igualmente exquisitos) verdel y chicharros fritos en escabeche. En cuanto a Cantabria, la calidad de sus anchoas ha trascendido fronteras desde hace siglos, siendo las anchoas de Santoña las más famosas.
Atún rojo de almadraba y caballa del Sur, las conservas estrella en Andalucía
Las ciudades andaluzas que se dedican tradicionalmente a la conserva de pescado son Cádiz y Huelva. Aunque se puede encontrar una gran variedad de pescados en ambas zonas, cada una tiene sus productos fuertes, cuya calidad destaca por su proceso de elaboración artesanal, con técnicas como el secado en fresco y la maceración, a partir de un producto de primera calidad.
- En Cádiz, en concreto en la zona de Barbate, destacan las conservas y salazones elaboradas a base de atún. Entre los productos más populares destacan la mojama, las huevas, la ijada, o el tarantelo de atún rojo en aceite.
- En Huelva, las conservas más famosas están elaboradas a base de melva, esturión y caballa, destacando especialmente los productos a base de caballa elaborados en la región de Isla Cristina, que se exportan mundialmente. En la capital onubense, en cambio, se trabajan los boquerones, sardinillas, y las huevas de bacalao y maruca.
Conservas vegetales: Navarra
El trono indiscutible en lo que a conservas vegetales se refiere se lo lleva la comunidad de Navarra, líder en el sector desde la creación de la primera empresa a finales del siglo XIX. Algunos de las codiciadas conservas que se trabajan en esta zona son los espárragos blancos y verdes, las alcachofas, los pimientos o las setas.